19 semanas y de por qué elegí ser mamá

En los últimos días, he tratado de pensar en qué momento y por qué elegí ser mamá. Y no estoy buscando el motivo en por qué las mujeres queremos ser madres, porque además de no ser fácil, no creo que esto sea un “instinto”, ni una cuestión de género; creo que es personal. Tan personal como la profesión que elegiste, tu color favorito o el modelo de calzón que más te acomoda.

Por eso me fastidia un poco cuando un grupo, que con muy buenas intenciones, seguramente, acusan a las marcas y madres que “refuerzan la imagen de la mujer como madre y ama de casa” porque en sus catálogos y listas de regalos las niñas juegan con muñecas y cocinas miniatura, en lugar de jugar a ser bomberos o policías.

No sé tú, pero yo jugué con barbies, le cambié pañales a mi peloncita y tuve mi juego de té, pero igual decidí ser publicista antes de si quiera pensar en ser madre.

También me fastidian aquellas personas que critican la decisión de las mujeres que eligen no ser mamás; y aún más, aquellas mujeres que creen que su decisión de no serlo es un paso más hacia la liberación de la mujer. Como si ser mamá fuese comparable con el no ser permitida a una educación superior, al voto o a nuestra libertad de expresión. Si no quieres ser mamá, está bien. Punto.

Pero yo sí elegí serlo. Y no hace 19 semanas, sino hace un año antes de eso, más o menos.

Siempre fui una romántica. Siempre me quise casar y eso no se lo voy a ocultar a nadie. Pero tener una familia no iba conmigo, además que entre yo y los niños, nunca fuimos los mejores amigos (y quizá de esto pueden dar fe mis primos que espero me disculpen por esa etapa de mi vida). Además, no me afanaba en lo más mínimo tener que pasar por una etapa de engorde considerando mi (semi) obsesión mantener un peso “adecuado” (y eso de que no tenía idea que subir de peso es el síntoma más bonito del embarazo – o “menos malo”), ni tampoco la idea de compartir MI sueldo con una personita (recordando lo engreída que fui yo de niña y lo tacaña (ahorradora) que soy de grande) o, pero aún, MI tiempo! del que siempre fui tan celosa y traté de utilizar sabiamente (…)

Pero empecé a notar los cambios.

De pronto, le empezaba a dar like a las fotos de bebés en mi facebook al punto de conocer sus caritas y sus nombres sin nunca haberlos conocido en persona. Luego, empecé a abrir los brazos cuando mis amigas traían a sus bebes cuando en el pasado evitaba cualquier oportunidad de cargarlos por temor a romperles el cuello o cualquier excusa de novata. Bebés, no gracias, yo no. Hasta que sí, yo sí.

Yo no sé qué fue. De pronto nada importó más que las ganas convertirnos en padres, de no ser dos, sino tres (o cuatro, contando a Pedro). De pronto quería compartir mi vida con una pequeña personita que tenga un poquito de mí, un poquito de esposo, un poquito del hogar que hemos construido, de la familia de donde vinimos, y de los amigos que hemos hecho. Quería poder tomar a alguien de la mano y enseñarle el mundo, y de tomar al mundo y enseñarle lo que juntos hemos creado.

Y es que a veces creo que elegí ser madre porque me enamoré demasiado, tanto que quise que Esposo y yo nos volvamos uno. Y ahora lo somos. En esta pequeña personita que crece en mi panza. Aún no sé como amarlo (o amarla), ni sé qué voy a sentir una vez que mire en sus ojitos y toque sus manitos, sólo sé que elegimos tenerlo y lo demás, se verá después.

11 pensamientos en “19 semanas y de por qué elegí ser mamá

  1. Mi linda Daniela, que maravilloso es leer lo que sientes y experimentas en esta etapa. Yo nunca me programé a ser mamá, luego oh sorpresa, luego supe que eran dos! Llore de miedo!!! Pero ahora … Siempre serán un regalo de Dios y la vida porque no imaginaria no tenerlas…cuando las vi la primera vez , decidí ser mujer! Pero de verdad… Gracias por estar cerca, tu momento feliz es precioso!!! Lindo linda lindos

    Me gusta

Responder

