Colegios ya?

Se acuerdan cuando escribía sobre mi embarazo? sobre los preparativos previos a ser madre? Luego Mucita nació y les contaba lo que hacíamos las dos solas durante mi licencia postnatal? O cuando bañarme era como que el objetivo inalcanzable del día?

Bueno, pues la próxima semana tenemos una cita PARA VISITAR COLEGIOS.

shocked_joey_friends

(Bueno, un colegio.)

Pero a lo que voy… en qué momento pasó el tiempo?!

Sucede que me estaba pasando muy seguido, decir que mi hija tenía 16 y 17 meses y escuchar de vuelta: “Y ya la inscribiste al colegio?” ¿Perdón? Yo sé que acá mis amiguitos holandeses son bien organizados y mi agenda para mayo ya está completamente bookeada, pero esto es una locura.

Pero como dice el dicho, en Roma… como los Holandeses. Y tenemos una cita la próxima semana. Obvio que primero hice mi tarea, y me provocó contarte un par de cositas que he aprendido sobre la educación acá en Holanda

  • Los niños tienen el derecho (y padres, la obligación de que ocurra) de empezar el colegio a los 5. Pero pueden empezar desde los 4. Lo curioso es que no esperan al “comienzo de año” para empezar sus clases, sino que muchos empiezan el día siguiente de cumplir los cuatro años. (Yo estoy segura que tiene mucho que ver con que finalmente podemos dejar de pagar la millonada que nos cuesta la guardería para mandar a nuestros hijos al colegio público. #kaching)

giphy

  • Acá estamos bien con la prueba de PISA 🙂
  • Son 8 años de primaria, y pasados estos 8 años, tu hijo dará un examen. Según el resultado, recibirá una recomendación de qué tipo de secundaria deberá atender. Y dependiendo de su secundaria, es el perfil de universidades y carreras que podrá elegir. O sea, a los 12-13 años, ya sabrás si eres doctor o artesano. Obvio, esto no es tan blanco y negro, puedes (a) no hacerle caso a la recomendación o (b) volver a dar un examen más adelante a ver si puedes cambiar de línea… pero es, casi-casi, bien blanco y negro.

    It is typically difficult to change vocational streams, however, in 2017 the Dutch government announced they would consider testing again at age 14 to reassess a student’s capabilities before entering the third year. This would give a chance for late bloomers or hard-working students to change to a higher education stream, and create more equality in the Dutch education system.

    No sé tú, pero a mí esto me parece locazo.

Y ahora le toca a Mucita. Bueno, en verdad aún en un par de años. Pero la próxima semana iremos a visitar su colegio. Nos hacemos viejos, Manolo.

 

2 pensamientos en “Colegios ya?

  1. Eso de buscar colegio es un tema mayor y el examen de ingreso me parece que es un abuso de parte de los colegios.

    Ahora que Elmito pasó a primaria, en el examen del primer colegio, él aprobó el examen y yo reprobé. En el informe de la psicóloga me descalificaron por ser “padre conflictivo”.

    Me gusta

Responder

