Mi vida en Holanda, Perú, Personal

No me preguntes si volvería a Perú.

635613033257915401-753424506_87341-theres-no-place-like-home-gif-hrys

En los últimos meses, he conocido mucha gente: grupos (y sub grupos) de mamás, finalmente conocimos a los vecinos después de cinco años viviendo en esta casa en una cena de la cuadra, y entre amigos de amigos y los ya conocidos, la pregunta suele repetirse: “Y volverías a Perú?”.

¿Volvería a Perú?

Y lo preguntan luego de preguntarme mi nombre, de donde vengo, e inmediatamente: “Perú es hermoso! Qué haces acá? No quieres volver a Perú?” como si fuera una pregunta tan simple como si quiero té o café, o si prefiero PC o Mac. Joher. ¿Volvería a Perú?

Luego hay días como el día del padre que acaba de pasar donde extrañas a tu familia, tradicionales reuniones familiares, los desayunos de domingo o, simplemente, el abrazo de mi papá, y claro que quiero volver a Perú. ¿Pero volvería a Perú?

La Mu que se fue no estaba casada, no era madre, ni tenía una hipoteca. No tenía el mismo trabajo que tiene ahora, ni siquiera la misma ropa. Hoy no se trata de volver yo sola, sino de ir con mi familia. Yo en Perú volvería a encajar como una pieza de rompecabezas que se había perdido bajo el sillón – que de poco uso se ve diferente al resto del rompecabezas, cabe donde antes cabía, pero no como antes cabía. Y además, ¿dónde caben mis otros dos adjuntos? Y yo sé que al final todo se puede, si una peruana y un kiwi pudieron irse a vivir a holanda, por qué no poder volver a Lima? Pero ese no es el punto.

¡El punto es que te acabo de conocer y me estás preguntando si volvería a Perú como si me preguntaras si vino tinto o vino blanco! La gente no se da cuenta.

Luego trato de responder y mi cabeza se enreda. Me pongo triste y un poco nostálgica. Suelo empezar diciendo que volvería por mi familia (seamos honestos, nadie vuelve por el tráfico, ni nadie vuelve por la seguridad ciudadana), si vuelvo es por mi familia. Pero entonces, ¿por qué no vuelvo?! ¿Será que hice de Holanda mi hogar? ¿Será que además soy feliz acá? Quizá este ritmo de vida me cae bien. No tengo familia ni muchos amigos, pero esos que tengo los adopto como familia. Y cuando me doy cuenta, he dejado al holandés que me preguntó si volvería a Perú esperando una respuesta. Por qué me preguntas estas cosas. Ofréceme vino mejor.

La verdad es que no sé. La verdad que sí. No. No sé. Tinto, gracias.

5 thoughts on “No me preguntes si volvería a Perú.”

  1. Nos pasa a todos los expatriados.
    Y ya se cómo se sentían mis amigos nikkei, hace años (en aquella época no podía entender): eran peruanos pero japoneses, japoneses pero peruanos. En el Perú no encajaban perfectamente, pero en el Japón tampoco nunca lo harán. Lo que son, en realidad, es nikkei. Son nikkei. Son de ambos lados a la vez.
    Igual con nosotros. No eres más peruana, pero tampoco holandesa. Eres peruanesa, eres única. Alégrate por ello.

    Me gusta

  2. Me pasa igual, pero al revés. Me casé con un catalán que conocí acá en Lima y cada vez que converso con alguien sale la pregunta: te irías a Barcelona? Tu esposo quiere volver para allá? Crees que te adaptarías? Qué harías con tu papá, tus hermanas, tus amigas?? Y están los que se declaran automáticamente a favor de la idea y a los que les parece terrible, y todo esto lo manifiestan antes de que yo emita alguna sílaba…Y yo sólo pienso sí, no, no se, tinto, gracias.

    Me gusta

Responder

